Encuentro busca involucrar a la comunidad hispana

Para El Registro

Hays — Con la misión de generar 20,000 nuevos líderes pastorales de las comunidades hispanas / latinas e involucrar a miles más en el trabajo cotidiano de la Iglesia de difundir el Evangelio, Encuentro o “reunión” en español, es un movimiento que está barriendo a través de diócesis Católicas en todo el país. El programa está bajo la dirección del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Según el sitio web del movimiento, vencuentro.org, el objetivo de Encuentro es “discernir las formas en que la Iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia hispana / latina, y fortalecer las formas en que los hispanos / latinos responden a la llamada la Nueva Evangelización como discípulos misioneros que sirven a toda la Iglesia.”

Cada diócesis se encuentra ahora en las etapas finales de trabajo para dar forma a un documento de trabajo diocesano que delinee las necesidades y metas para sus poblaciones hispanas / latinas.

El Encuentro de la Diócesis de Salina se llevó a cabo el domingo 5 de Noviembre en la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Hays. Con representantes de Goodland, Hays, Salina y Manhattan, los eventos del día incluyeron tiempo para discusiones de grupos pequeños y grandes sobre temas que afectan a hispanos / latinos de todas las edades en los 31 condados dentro de los límites de la diócesis.

 “La Iglesia Católica nos llama a ser discípulos misioneros,” dijo Claudia Segoviano, miembro del equipo parroquial de la Catedral del Sagrado Corazón en Salina y secretaria del Encuentro diocesano. “Esta es una oportunidad para que nos unamos para determinar las necesidades de las comunidades hispanas dentro de nuestras parroquias locales.”

Identificar esas necesidades ha sido un proceso a largo plazo para Segoviano y otros en la diócesis que están involucrados con los equipos de discipulado.

 

“La USCCB quiere que nos acerquemos a todos los Católicos bautizados, pero particularmente a los que no van a la iglesia,” dijo. “Visitamos familias. Reunimos información y descubrimos por qué no asisten.”

Segoviano dijo que el trabajo de Encuentro también va más allá de los requisitos espirituales de la persona, identificando las necesidades diarias básicas.

En última instancia, “nos estamos enfocando en la formación del ser humano y en cómo se están desarrollando como personas, psicológica, física, emocional, mental y espiritualmente,” dijo.

El padre Carlos Ruiz-Santos, Director Diocesano del Ministerio Hispano y maestro de ceremonias del Encuentro, dijo que el objetivo de los participantes del día era producir un documento de trabajo que identificara tanto las necesidades como las formas potenciales de satisfacer esas necesidades en el contexto de parroquias individuales.

“Estamos buscando dos o tres estrategias para concentrarnos,” dijo. “Trabajaremos para que estas prioridades sean una realidad en las parroquias de nuestra diócesis.”

“Cuando se compile el documento, será llevado al Encuentro regional en Kansas City para que veamos nuestro plan y los planes de los demás,” dijo el padre Ruiz-Santos.

Estos planes se recogerán en documentos de trabajo regionales que luego serán presentados en el Encuentro Nacional del Ministerio Hispano / Latino en Dallas a fines del 2018.

Los esfuerzos de la reunión en Hays, como tantos otros en todo el país, sirven para resaltar tanto la diversidad cultural de la Iglesia en los Estados Unidos como el deseo de la Iglesia de servir a los miembros de esas culturas de manera más efectiva.

En su declaración titulada Encuentro & Misión: Un Marco Pastoral Renovado para el Ministerio Hispano, la USCCB reitera el regalo que los hispanos / latinos le hacen a la Iglesia.

“Los católicos hispanos son una bendición de Dios y una presencia profética que ha convertido a muchas diócesis y parroquias en comunidades de fe más acogedoras, vibrantes y evangelizadoras. Nosotros, los obispos, consideramos el ministerio hispano como una parte integral de la vida y la misión de la Iglesia.”

El Obispo Edward Weisenberger celebró una misa especial para cerrar el trabajo del Encuentro diocesano el domingo 5 de noviembre en Hays. Después de la misa, el obispo Weisenberger fue honrado con una recepción de despedida organizada por las comunidades hispanas en toda la diócesis.